domingo, 16 de marzo de 2025

Práctica 5. Biografías literarias gráficas en el aula de Educación Secundaria

En la sesión del 17 de marzo seguimos trabajando con cómics, con el taller de Biografías Literarias Gráficas impartido junto con Maila López-Viñas y Sebastián Miras. 
Esta actividad es  por parejas. 
 Se trata de realizar una breve sinopsis de la biografía gráfica (máximo 150 palabras) donde puedan destacar aspectos de interés y publicar tres actividades concretas (antes, durante y después de la lectura) con alguna de las obras que hemos repartido en clase. No olvidéis poner el nombre y apellidos de las dos personas como etiqueta. Puede ser una de la selección propuesta o una actividad de creación propia. 
Ojo al uso de imágenes. Señalar correctamente la fuente y os recomendamos solamente un ejemplo o viñeta, como derecho a cita didáctica. 

 Además, deben hacer una valoración de la obra trabajada, siguiendo los siguientes criterios: Valoración de 0 (valor mínimo) a 10 (valor máximo). 5 se considera valor intermedio. 
 1. Grado de Ficcionalidad Texto 
2. Grado de Ficcionalidad Ilustración 
3. Intertextualidad de la obra 
4. Posibilidades didácticas 

 Esta entrada es para el lunes, 24 de marzo de 2025. 

 Les dejamos un modelo para presentar esa valoración en un eje de coordenadas con algunas de las BLG presentadas.

Fuente: Miras y Rovira-Collado, 2024 

 Nos permitimos dejarles algunas referencias: 

-López Viñas, M., Miras, S. y Rovira-Collado, J. (2023). Cómics para trabajar la poesía española en el aula de ELE: Machado, Lorca y Hernández. e-SEDLL, 5 https://cvc.cervantes.es/literatura/esedll/pdf/05/02.pdf 
-Rovira-Collado, J., Miras , S., Martínez-Carratalá , F. A. y Baile-López, E. (2023). Biografías literarias gráficas como libros de no ficción. Poesía y memoria histórica dibujadas. Revista Colombiana de Educación. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17425 
-Rovira-Collado, J., Miras, S., Ruiz-Bañuls, M. y Baile López, E. (2024). Enseñanza de la literatura hispanoamericana a través de biografías literarias gráficas. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación https://doi.org/10.17398/1988-8430.40.45 (Ver PRA4
-Torres Soler, E., Miras, S. y Ruiz-Bañuls, M. (2025). Maldita Alejandra d’Ana Müshell: una proposta didàctica per a treballar la poesia hispanoamericana a través de les biografies gràfiques literàries. En J. Ballester Roca y P. Martínez León (Coords.), Entre el text poètic i la literatura multimodal: propostes per a formar lectors competents (pp. 247-272). Dykinson. 


 Además, dejamos aquí el cartel de XVII Unicómic. Las jornadas del cómic de la Universidad de Alicante

Todo el programa está disponible en:

Y os animamos a participar en los Seminarios de Investigación: https://unicomic.blogspot.com/p/seminario-de-investigacion-2025.html

Si tienes una investigación sobre cómic, habla con el coordinador de los seminarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAZO ENTREGA BLOG Y BLUESKY 8 DE JUNIO DE 2025

  El "reloj del juicio final" (en inglés, "Doomsday Clock") es una metáfora simbólica que representa la cercanía de la h...