Esta actividad es por parejas.
Se trata de realizar una breve sinopsis de la biografía gráfica (máximo 150 palabras) donde
puedan destacar aspectos de interés y
publicar tres actividades concretas
(antes, durante y después de la lectura) con alguna de las obras que hemos
repartido en clase. No olvidéis poner el nombre y apellidos de las dos personas
como etiqueta. Puede ser una de la selección
propuesta o una actividad de creación propia.
Ojo al uso de imágenes. Señalar
correctamente la fuente y os recomendamos solamente un ejemplo o viñeta, como
derecho a cita didáctica.
Además, deben hacer una valoración
de la obra trabajada, siguiendo los siguientes criterios:
Valoración de 0 (valor mínimo) a 10 (valor máximo). 5 se
considera valor intermedio.
1. Grado de Ficcionalidad Texto
2. Grado de Ficcionalidad Ilustración
3. Intertextualidad de la obra
4. Posibilidades didácticas
Esta entrada es para el lunes,
24 de marzo de 2025.
Les dejamos un modelo para presentar esa valoración en un
eje de coordenadas con algunas de las BLG presentadas.
Fuente: Miras y Rovira-Collado, 2024
Nos permitimos dejarles algunas referencias:
-López Viñas, M., Miras, S. y Rovira-Collado, J. (2023). Cómics para trabajar la poesía española en el aula de ELE: Machado, Lorca y Hernández. e-SEDLL, 5 https://cvc.cervantes.es/literatura/esedll/pdf/05/02.pdf
-Rovira-Collado, J., Miras , S., Martínez-Carratalá , F. A. y Baile-López, E. (2023). Biografías literarias gráficas como libros de no
ficción. Poesía y memoria histórica dibujadas. Revista Colombiana de Educación. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17425
-Rovira-Collado, J., Miras, S., Ruiz-Bañuls, M. y Baile López, E. (2024). Enseñanza de la literatura hispanoamericana a través de
biografías literarias gráficas. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la
Literatura. Educación https://doi.org/10.17398/1988-8430.40.45 (Ver PRA4)
-Torres Soler, E., Miras, S. y Ruiz-Bañuls, M. (2025). Maldita Alejandra d’Ana Müshell:
una proposta didàctica per a treballar la poesia hispanoamericana a través de
les biografies gràfiques literàries. En J. Ballester Roca y P. Martínez León
(Coords.), Entre el text poètic i la literatura multimodal: propostes per a
formar lectors competents (pp. 247-272). Dykinson.
Además, dejamos aquí el cartel de
XVII Unicómic. Las jornadas del cómic de la Universidad de Alicante
Todo el programa está disponible en:
Y os animamos a participar en los Seminarios de Investigación: https://unicomic.blogspot.com/p/seminario-de-investigacion-2025.html
Si tienes una investigación sobre cómic, habla con el coordinador de los seminarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario