Acceso abierto, privacidad y cesión de datos

 

 


ACCESO ABIERTO (Open Access)
 
Los contenidos alojados en este blog son prácticas de la asignatura Innovación, investigación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura  #INVTICUA24 del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Alicante y han sido realizados por todas las personas participantes (alumnado y profesorado). 
El tratamiento de datos se rige por las normas de privacidad y el Reglamento General de Protección de Datos

-El responsable de la gestión de datos es el profesorado de la asignatura. El responsable de los blogs grupales y los perfiles sociales individuales son las personas que realizan las publicaciones.  


USO DE IMÁGENES y TEXTOS

Todos los textos usados en las clases y los soportes digitales deben ser citados correctamente. Las obras literarias deben provenir de repositorios en abierto, como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (enlace). O solamente incluir un breve fragmento con fines didácticos. 

Todas las imágenes deben llevar la referencia de la fuente. El alumnado de la asignatura, mayor de edad, consiente en ceder la imagen al realizar presentaciones, actividades o exposiciones en clase. Es imprescindible que el futuro profesorado tenga claras las cuestiones de privacidad en Internet. No se pueden utilizar imágenes de menores si no contamos con el consentimiento informado y explícito, con autorización del consejo de escolar. 

El alumnado de la asignatura asume la autorización de uso de imágenes de acuerdo con los modelos de la Universidad de Alicante- Protección de datos:

Sobre el uso de imágenes, tenemos la siguiente información en la Biblioteca de la Universidad de Alicante:


CONSENTIMIENTO INFORMADO

-El alumnado creará sus propios blog grupales y murales digitales a partir del modelo docente y perfiles personales en redes sociales. El alumnado da el consentimiento explícito para el tratamiento de datos con fines académicos y de evaluación en el momento que genera/comparte su blog y perfiles en redes sociales para participar en la asignatura. Si alguna persona no acepta esta metodología y rechaza el consentimiento informado, puede presentarse a la evaluación alternativa y al examen final de contenidos. 

Los materiales generados en cada entrada son responsabilidad de cada autor/a de la misma y deben respetar las leyes de propiedad intelectual, citando debidamente cualquier fuente externa. 
Están en acceso abierto con licencia creative commons (by) para fomentar el aprendizaje cooperativo y la educación en abierto. Cada persona participante entiende el concepto y la filosofía del acceso abierto y velará por adecuarse a las normas de privacidad vigentes. 
De la misma manera, el alumnado participa en la práctica de X/Twitter con la etiqueta y la lista #INVTICUA24 con comentarios e interacciones en abierto. No se toleran las faltas de respeto y cualquier otro delito en que se pueda incurrir, y cada persona es responsable de sus opiniones y publicaciones. 


Enlaces de interés: 
Orientaciones sobre el uso de herramientas digitales en el ámbito educativo desde la perspectiva de la protección de datos
Recomendación de @MateoGBa

-Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Universidad de Alicante

Ejemplo de normativa internacional sobre privacidad (México)


Modelos de consentimiento sobre datos personales para el aula:


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