viernes, 28 de febrero de 2025

Práctica 3. Obligatoria. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ

En la clase del 24 de marzo de 2025 vimos las posibilidades de los blogs para la Didáctica de la Lengua y la Literatura. 

En esta práctica debéis seleccionar un espacio concreto y realizar un breve análisis de 600-1000 palabras. También podéis analizar un perfil de redes sociales.

Yo quiero analizar la página de Fernando Trujillohttps://fernandotrujillo.es/



Vuestro texto debe llevar hipervínculos a los espacios concretos de la web. 

OTROS EJEMPLOS
A continuación, tenéis otros ejemplos de descripción de webs y perfiles en Twitter:
-Web de Tíscar Larahttp://tiscar.com/ Curso #INVTIC2010 (La primera edición)
-Twitter de Gemma Lluchhttp://www.gemmalluch.com/ LIJPLEMOOC MOOC Intef PLE 2014

El artículo citado en el que se basa la presentación de clase es: 

Rovira-Collado, J. (2016). Mirar como maestros para el desarrollo de la comprensión lectora. Blogs educativos para la competencia profesional en futuros docentes. Investigaciones Sobre Lectura, (6), 58-75. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi6.10976

Por cierto, la revista entró en 2023 en Q1 en el Scimago Journal Jank. ¡Enhorabuena!

EN VUESTRA ENTRADA ADEMÁS, DEBÉIS REFLEXIONAR SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?
2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?
3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.
4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.
5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.


AQUÍ EL ANÁLISIS DE LA WEB DE TRUJILLO (POR CHATGPT):
¡Conversemos!

El sitio web de Fernando Trujillo Sáez citeturn0search0 ofrece una amplia gama de recursos que pueden ser de gran utilidad en el Máster de Formación del Profesorado. A continuación, destaco algunas de las posibilidades didácticas más relevantes:

1. Blog educativo: Fernando Trujillo comparte en su blog artículos sobre metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el uso de tecnologías en el aula. Estos escritos proporcionan reflexiones y experiencias prácticas que pueden enriquecer la formación pedagógica de futuros docentes.

2. Guías y materiales didácticos: En el sitio, se encuentran guías detalladas, como "Cómo hacer proyectos de aprendizaje" citeturn0search14, que ofrecen pasos concretos y consejos para implementar el ABP en el aula. Este tipo de material es especialmente valioso para quienes buscan aplicar metodologías innovadoras en su práctica docente.

3. Reflexiones sobre la formación docente: Trujillo aborda temas relacionados con la formación inicial y permanente del profesorado, analizando desafíos y proponiendo mejoras. Artículos como "Sobre la formación permanente del profesorado" citeturn0search1 invitan a reflexionar sobre la importancia de una formación continua y actualizada, aspecto crucial en el desarrollo profesional docente.

4. Integración de la tecnología en la educación: El autor explora la relación entre educación y tecnología, discutiendo cómo las herramientas digitales pueden potenciar el aprendizaje. Por ejemplo, en "Metodologías activas e inteligencia artificial en educación" citeturn0search11, se analiza cómo la inteligencia artificial puede integrarse en metodologías activas, ofreciendo una perspectiva contemporánea y relevante para los futuros profesores.

5. Participación en proyectos y congresos: El sitio destaca la participación de Trujillo en diversos proyectos educativos y eventos académicos, lo que puede servir de inspiración y modelo para estudiantes del máster interesados en involucrarse en iniciativas educativas y redes profesionales.

En resumen, fernandotrujillo.es es una fuente rica en recursos y reflexiones que pueden complementar y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado, proporcionándoles herramientas prácticas y perspectivas críticas sobre la docencia y la educación actual.

Aquí, mis respuestas y reflexión sobre su uso:

1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?

Como vemos, sí, es posible realizar esta actividad con la versión gratuita de ChatGPT. Hace unos meses todavía no era posible realizar esta instrucción. 
Y los resultados son más que aceptables. Conozco bastante bien la página de Fernando Trujillo y habría destacado otros aspectos como las aproximaciones al teatro del autor:
Pero los enlaces, destacados según la instrucción de la herramienta, me lleva también a secciones relativas a la pregunta realizada.

2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?

Sí, con ChatGPT el viernes 28 de marzo de 2025. Aquí un único prompt
Buenos días, ¿puedes hacer un análisis de la siguiente página web? https://fernandotrujillo.es/ Me gustaría saber las posibilidades didácticas del mismo para el Máster de Formación del Profesorado. 

3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.

Sí, es cierto, podréis hacer esta práctica con ChatGPT... pero tendréis que saber dónde buscar. 
Y sí es cierto que también le podéis hacer esa pregunta. Aquí no os dejo los enlaces, para que os animéis a buscar.  No todo son blogs y no todos los enlaces nos llevan a la página principal de la que hablan. Algunos a otras reseñas.
Creo que la propia trayectoria de esta entrada demuestra que conozco la Blogosfera de DLL y de LIJ, pero el riesgo es que las personas que la hacen no busquen ningún sitio por su cuenta. La idea es que contéis un espacio que uséis. 
Obviamente, la práctica sería ampliar las respuestas de ChatGPT y confirmar la información y los enlaces que nos ofrece.

4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.

9 muy alto. 
Aunque recordemos que las entradas son públicas, por lo que se pueden identificar rápidamente estos usos. 

5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.

¿Me puedes decir más blogs de Didáctica de la Lengua y la Literatura en español?

¡Conversemos!

Por supuesto, aquí te presento una selección de blogs en español dedicados a la didáctica de la lengua y la literatura, que pueden ser de gran utilidad para tu formación y práctica docente:

  1. Apuntes de Lengua: Gestionado por Pep Hernández, este blog ofrece recursos, actividades, podcasts, videos y juegos para trabajar la asignatura de Lengua y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). citeturn0search0

  2. No solo lengua y literatura: Este blog educativo proporciona materiales organizados por cursos, asignaturas y unidades didácticas, destinados a complementar y consolidar el trabajo realizado en el aula. citeturn0search2

  3. La Ventana Azul: Un espacio que ofrece recursos y materiales para la enseñanza de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato, incluyendo actividades interactivas y propuestas didácticas innovadoras. citeturn0search3

  4. A los cuatro vientos: Este blog educativo proporciona apuntes, explicaciones y técnicas de estudio para estudiantes, así como actividades, recursos y recomendaciones para profesores de Lengua y Literatura. citeturn0search4

  5. Poeliteraria: Creado por Alejandro Aguilar Bravo, este espacio ofrece una secuenciación de actividades relacionadas con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, actualizadas semanalmente. citeturn0search5

  6. Leer y escribir: Este blog presenta análisis literarios y propuestas didácticas sobre literatura española y lengua, incluyendo obras del propio autor. citeturn0search6

  7. Lengua y Literatura IES Goya: Ofrece materiales y apuntes elaborados por el profesor J.L. Garrido, incluyendo teoría sobre géneros textuales, funciones del lenguaje y características lingüísticas. citeturn0search7

  8. El blog del profesor de Lengua: Este espacio proporciona recursos y actividades para el estudio de la literatura, incluyendo libros interactivos multimedia que combinan audiciones, videos, imágenes y textos. citeturn0search8

  9. Blogge@ndo: Creado por tres profesores y asesores en el ámbito de la lengua y la lingüística, este blog es un compendio de recursos y materiales para integrar la tecnología en las clases de Lengua y Literatura. citeturn0search9

  10. A pie de aula: Lourdes Domenech comparte en este blog ejercicios, actividades, reseñas de libros y análisis exhaustivos aplicables a diversos cursos y niveles en la enseñanza de Lengua y Literatura. citeturn0search9

Estos blogs ofrecen una variedad de recursos y enfoques que pueden enriquecer tu práctica docente y proporcionar nuevas perspectivas en la enseñanza de la lengua y la literatura.

¿Y sobre Literatura Infantil y Juvenil?

¡Conversemos!

Por supuesto, aquí te presento una selección de blogs en español dedicados a la literatura infantil y juvenil, que pueden ser de gran utilidad para docentes, padres y mediadores de la lectura:

  1. El Cocodrilo Azul: Creado por Ana María Navarrete, este blog recopila artículos, reflexiones y experiencias acumuladas a lo largo de muchos años de docencia, ofreciendo reseñas y secciones dedicadas a la historia de la literatura infantil. citeturn0search0

  2. Canal Lector: Iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, proporciona información sobre novedades editoriales en literatura infantil y juvenil, incluyendo secciones para lectores, escritores y profesionales del sector, con recursos y actividades disponibles de forma gratuita. citeturn0search0

  3. La Cuentería: Proyecto de Laura, filóloga y amante de la literatura infantil, que ofrece reseñas y asesoramiento para quienes buscan títulos en este ámbito, además de funcionar como tienda online. citeturn0search0

  4. La memoria y el sol: Bitácora dedicada a la literatura infantil y juvenil, con reseñas, novedades editoriales y noticias sobre convocatorias, concursos y congresos, actualizada con frecuencia para mantener informados a sus lectores. citeturn0search0

  5. Biblioabrazo: Blog que ofrece recursos y actividades para fomentar la lectura en niños y jóvenes, incluyendo reseñas de libros, propuestas didácticas y experiencias en bibliotecas escolares. citeturn0search7

  6. Y si me cuentas un cuento: Espacio que pretende ser una herramienta de consulta para padres, maestros, libreros y mediadores de la lectura, con reseñas, entrevistas y recomendaciones de literatura infantil y juvenil. citeturn0search8

  7. Mira qué cuento: Blog que ofrece talleres literarios y creativos para niños, además de reseñas y actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil. citeturn0search4

  8. La casa de Tomasa: Espacio para amantes de la literatura infantil y juvenil, con reseñas, recomendaciones y actividades para fomentar la lectura en los más jóvenes. citeturn0search3

  9. Literatil: Comunidad de expertos y aficionados que publican reseñas de literatura infantil y juvenil, ofreciendo análisis y recomendaciones de títulos para todas las edades. citeturn0search0

  10. Puros Cuentos: Proyecto familiar que relata historias y cuentos infantiles de todo tipo, creando recursos para profesores, padres y aficionados a la literatura infantil. citeturn0search0

Estos blogs ofrecen una variedad de recursos, reseñas y actividades que pueden enriquecer la enseñanza y el fomento de la lectura en niños y jóvenes, proporcionando herramientas valiosas para educadores y familias interesadas en la literatura infantil y juvenil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAZO ENTREGA BLOG Y BLUESKY 8 DE JUNIO DE 2025

  El "reloj del juicio final" (en inglés, "Doomsday Clock") es una metáfora simbólica que representa la cercanía de la h...