sábado, 17 de mayo de 2025

Práctica 10. La Educación en 2030. ChatGPT

  

  Bienvenidas y bienvenidos a Google TIME


La Última actividad obligatoria consiste en redactar un relato sobre cómo será la educación en 2030... o 2040... o 2050...

Aprovecho para publicarla hoy, que es el Día Internacional de Internet
Primero tenéis la explicación del relato, pero debéis fijaros en la parte final de la entrada, porque se realizará con ChatGPT.

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD



Para comenzar podéis leer  la entrada "Temps era temps que es va voler decretar un professorat 2.0" de Escola2018 que inspiró esta práctica:
A continuación, tenéis este fragmento de La máquina del tiempo, una revisión de Simon West 2002 del clásico de H.G. Wells.



Os recomiendo que hagáis un relato personal, más literario que didáctico. Os dejo algunos ejemplos de años anteriores con claros referentes cinematográficos:
http://siempresevuelvealaprimeralectura.blogspot.com/2019/04/actividad-v-la-educacion-en-2030_7.html 2019

Por último, podéis plantear un futuro utópico o distópico. 
Cada una tiene sus preferencias. Aprovechad la magnífica Timeline de vuestra compañera Sara J. Trigueros: 







Os dejo algún enlace más que veremos/ hemos visto en clase:

En 2025 también podemos conocer el proyecto del profesor Carlos Scolari realizado con su alumnado:
Aunque es una práctica que el maestro Scolari lleva haciendo desde hace tiempo. 

Y también tenemos un vídeo nuevo de resumen de la práctica, ya enfocada en 2050, realizado por Carmen Cutillas: Vídeo Educación 2050.mp4

Para finalizar, una presentación sobre el Ministerio de Tiempo y sus posibilidades para la clase de literatura, realizada con Ramón Llorens y Sara Fernández hace algunos cursos:



Posteriormente seguimos trabajando con la serie con Isabel Gómez Trigueros y Mónica Ruiz-Bañuls, con actividades concretas en el aula de Educación Secundaria. 
Gómez-Trigueros, I.-M., Rovira-Collado, J., & Ruiz-Bañuls, M. (2018). Literatura e Historia a través de un universo transmedia: posibilidades didácticas de El Ministerio del Tiempo. Revista Mediterránea De Comunicación, 9(1), 217–225. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.18

Una investigación reciente sobre esta práctica la tenéis en: 
  

Que ha dado magníficos resultados:
Rovira-Collado, J., Martínez-Carratalá, F. A., & Miras, S. (2024). La educación en 2030. Prospectiva del futuro por profesorado en formación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 41–60. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37987

ACTVIDAD INVTICUA25

Este curso lo ampliamos con un ChatGPT. 





REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA
CREAR UN RELATO SOBRE LA EDUCACIÓN EN 2050 CON CHATGPT. SE CREA UN RELATO ORIGINAL Y POSTERIORMENTE SE VA MEJORANDO A TRAVÉS DE DISTINTAS PREGUNTAS Y SUGERENCIAS.
Se publica tanto el relato original como el final y se explica el proceso de mejora del relato. 

Además, puedes contar todo en BlueSky:
1. Documentar en un hilo de BLUESKY el proceso de construcción del relato y las
distintas instrucciones que se le piden al ChatGPT
2. Efectuar un(os) mensajes(s) finales de reflexión sobre el empleo de esta herramienta
y si os consideráis autoras del relato final.
3. Los relatos FINAL e INICIAL serán subido INDIVUALMENTE a vuestros blogs de la asignatura.
4. No olvidéis en cada" BLUIT" poner la etiqueta #INVTICUA25.


Además, en vuestras entradas "debéis" responder brevemente a estas preguntas:

A. ¿Conoces la herramientas de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación? Pregunta absurda... pero es la que planteamos en enero de 2023... 
B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.
C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?


Para que vuestra imaginación no se pierda como lágrimas en la lluvia
Let's do the time-warp again

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAZO ENTREGA BLOG Y BLUESKY 8 DE JUNIO DE 2025

  El "reloj del juicio final" (en inglés, "Doomsday Clock") es una metáfora simbólica que representa la cercanía de la h...