En la Práctica 4. A nos encontramos
ante dos espacios fundamentales para la investigación la Didáctica de la
Lengua y la Literatura: las revistas académicas y los congresos
de especialistas.
Ambos espacios son las
principales vías de encuentro entre las personas dedicadas a la investigación
en nuestra área. Debemos recordar que muchos/as profesionales de la DLL no se
dedican a la investigación, como, por ejemplo, una gran parte del profesorado
de las etapas obligatorias, las personas que se dedican a la animación lectora
o parte del personal de bibliotecas.
Pero para las personas dedicadas
a la investigación, estos son los dos espacios principales. En primer lugar,
las revistas académicas. Como habréis visto en otras asignaturas, publicar en
estas revistas, sobre todo en las que están incluidas en los principales
índices (como JCR o Scopus),
es imprescindible para la progresión académica.
Vamos a presentar Ocnos.
Revista de Estudios sobre Lectura, de la Universidad de Castilla La
Mancha, concretamente del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y
Literatura Infantil (CEPLI).
Es, seguramente, una de las revistas internacionales más importantes en el
ámbito de la lectura y la LIJ, por lo tanto, también para la DLL y está
progresando en todos los índices. Aquí podemos ver su clasificación en Scimago. Acaba de aparecer un nuevo número.
En segundo lugar, los congresos.
Pueden ser jornadas, seminarios o congresos de mayor o menor envergadura, pero
lo importante es que son el principal foro de encuentro para las investigadoras
e investigadores de cualquier ámbito científico. Aunque están
proliferando las secciones "virtuales", creo que es una opción
imprescindible para conocer a otras personas de nuestra área de
conocimiento.
Por ejemplo, en 2021 participamos
en XXII CONGRESO
INTERNACIONAL DE LA SEDLL titulado: De la literatura
infantil a la competencia literaria. Aprender leyendo, organizado por
el CEPLI. La Sociedad
Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL) es la principal
asociación estatal en torno a este campo científico. En su web podéis encontrar
mucha más información y también el enlace a la Revista Lenguaje y
Textos, de la que ya hemos hablado en clase. Recientemente, también
han lazando e-SEDLL,
en colaboración con el Centro Virtual del Instituto Cervantes (CVC). A
partir de 2023, la asociación pasa a llamarse SIDLL Sociedad Internacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Muy pronto tenemos XXVII Unicómic, las
jornadas del cómic de la Universidad de Alicante. El 28 y 29 de marzo
en la sede ciudad de Alicante.
Para la práctica debéis
seleccionar un Congreso al que queráis asistir o una Revista en la que os
gustaría publicar, y profundizar en el programa o en el sumario para poder
comentar las líneas de investigación que se tratan. También podéis centraros en
un único artículo, comunicación o conferencia.
Si entráis en una revista,
podéis citar algún artículo interesante. En próximas clases veremos este
artículo de Tejuelo:
Rovira-Collado, J., Miras, S.,
Ruiz-Bañuls, M., Baile-López, E. (2024). Enseñanza de la literatura
hispanoamericana a través de biografías literarias gráficas / Teaching
Spanish-American literature through graphic literary biographies. (2024). TEJUELO.
Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 40,
45-76. https://doi.org/10.17398/1988-8430.40.45
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Ojo, también debéis aplicar las
preguntas sobre IA de la Práctica 3.
1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia
Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y
originalidad?
2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta
Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?
3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas,
Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.
4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma
automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu
respuesta.
5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión
sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de
la lengua y la literatura.
Aquí va el análisis de ChatGPT y
mis respuestas:
Buenos días, ¿puedes resumir
el siguiente artículo de investigación? Adjunto el pdf.
Aquí tienes un resumen del
artículo:
Resumen del artículo:
"Enseñanza de la literatura hispanoamericana a través de biografías
literarias gráficas"
Este estudio analiza el uso
de biografías literarias gráficas (BLG) como herramienta para
la enseñanza de la literatura hispanoamericana. Los autores exploran cómo estos
cómics, al representar la vida y obra de escritores importantes, pueden ser
recursos valiosos para la educación.
Objetivos del estudio
- Expandir el canon escolar con una perspectiva
transatlántica.
- Analizar la intertextualidad, paratextos y
relación entre texto e imagen en seis biografías gráficas sobre escritores
hispanoamericanos.
- Explorar su aplicación en la enseñanza de la
literatura.
Corpus analizado
Se examinan seis biografías
gráficas de autores del siglo XX:
- Gabriel García Márquez (Gabo,
memorias de una vida mágica)
- Juan Rulfo (Rulfo. Una
vida gráfica)
- Jorge Luis Borges (Borges:
el laberinto infinito)
- Julio Cortázar (Cortázar)
- Pablo Neruda (Neruda.
Lluvia, montaña y fuego)
- Alejandra Pizarnik (Maldita
Alejandra. Una metamorfosis con Alejandra Pizarnik)
Metodología y análisis
Se emplea un análisis
cualitativo basado en el contenido, intertextualidad y recursos
didácticos. Se estudia:
- Grado de intertextualidad con
la obra de los autores.
- Uso de paratextos (prólogos,
epílogos, bibliografía).
- Nivel de ficción en imagen y texto.
Los resultados muestran que
estas BLG pueden facilitar la comprensión de la literatura, especialmente en
niveles educativos secundarios y universitarios.
Propuesta didáctica
Se sugieren actividades antes,
durante y después de la lectura, enfocadas en la interacción entre texto e
imagen, identificación de intertextualidades y exploración de las obras
originales de los autores.
Conclusión
El estudio destaca el potencial
del cómic como herramienta educativa, permitiendo un acceso más dinámico a
la literatura y ampliando el canon tradicional. Sin embargo, se subraya que
estas biografías no deben reemplazar la lectura de los textos originales, sino
complementarla.
Si necesitas un resumen más
corto o un análisis en profundidad de alguna sección en particular, dime y te
ayudo. 😊
1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia
Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y
originalidad?
Sí, por eso incluyo el ejemplo. Y
los resultados en este caso son bastante acertados. No en la segunda
pregunta.
2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta
Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las
preguntas-instrucciones-promts?
Sí. Aunque también podría haber
cogido directamente el resumen del artículo. También me habría sido útil.
3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas,
Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.
En este caso ha sido bastante
certero, porque conozco perfectamente el artículo ;). Si convierto esta
práctica en algo mecánico y rutinario, no tendrá sentido, pero para un
investigador/a puede ser útil.
4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma
automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu
respuesta.
9. Sí, se puede obtener un
resumen bastante acertado con la IA. Pero eso no suplirá la lectura del
artículo concreto, y se puede dejar muchos aspectos por tratar. Por ejemplo el
"nivel de ficción en imagen y texto" es una aportación central que se
pierde en el resumen.
5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión
sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de
la lengua y la literatura.
A continuación, he realizado la
siguiente pregunta. Esto contento porque muchas de los nombres que cita son
conocidos y referentes de la investigación del cómic. Pero la mayoría de
títulos NO existen o están cambiados.
¿Conoces investigaciones
similares?
Sí, hay varias investigaciones
que abordan el uso de cómics y novelas gráficas en la
enseñanza de la literatura y otras disciplinas. Algunas investigaciones
relevantes incluyen:
1. Cómic y educación
literaria
- Baile-López, E. (2023). El
cómic y la literatura: adaptación y biografía en la enseñanza.
- Analiza cómo los cómics pueden ser herramientas
efectivas en la educación literaria, diferenciando entre adaptaciones de
textos clásicos y biografías gráficas.
- Ibarra y Ballester (2018). Una
educación literaria plural: cómics e inclusión en la enseñanza.
- Exploran el potencial del cómic para incluir
voces diversas en el aula y superar visiones eurocentristas de la
literatura.
2. Biografías gráficas y
narrativas multimodales
- García y Martos (2021). Narrativas
gráficas y memoria literaria: una aproximación educativa.
- Estudian cómo las biografías gráficas pueden
transmitir conocimiento literario de manera más accesible y significativa
para estudiantes.
- Miras y Rovira-Collado (2021). La
intertextualidad en las biografías literarias gráficas.
- Analizan la presencia de referencias literarias
y la relación entre imagen y texto en este tipo de cómics.
3. Cómic como herramienta
de alfabetización visual y crítica
- Aldama, F. L. (2019). Introduction to Focus: Graphic
Nonfiction.
- Examina cómo el cómic de no ficción permite recuperar
episodios históricos y literarios desde una perspectiva crítica.
- Kersten-Parrish y Dallacqua (2018). Expanding Literary
Experience through Graphic Narratives.
- Destacan el uso del cómic como una herramienta
que amplía la experiencia estética de la lectura y fortalece la
alfabetización visual.
Si te interesa alguna de estas
líneas de investigación en particular, dime y te puedo dar más detalles o
sugerirte más estudios. 📚😊
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