martes, 4 de marzo de 2025

Práctica 4. Congreso, Revista o Artículo sobre DLL

 

En la Práctica 4. A nos encontramos ante dos espacios fundamentales para la investigación la Didáctica de la Lengua y la Literatura: las revistas académicas y los congresos de especialistas. 

Ambos espacios son las principales vías de encuentro entre las personas dedicadas a la investigación en nuestra área. Debemos recordar que muchos/as profesionales de la DLL no se dedican a la investigación, como, por ejemplo, una gran parte del profesorado de las etapas obligatorias, las personas que se dedican a la animación lectora o parte del personal de bibliotecas.

Pero para las personas dedicadas a la investigación, estos son los dos espacios principales. En primer lugar, las revistas académicas. Como habréis visto en otras asignaturas, publicar en estas revistas, sobre todo en las que están incluidas en los principales índices (como JCR o Scopus), es imprescindible para la progresión académica. 

Vamos a presentar Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, de la Universidad de Castilla La Mancha, concretamente del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI). Es, seguramente, una de las revistas internacionales más importantes en el ámbito de la lectura y la LIJ, por lo tanto, también para la DLL y está progresando en todos los índices. Aquí podemos ver su clasificación en Scimago. Acaba de aparecer un nuevo número.

 



En segundo lugar, los congresos. Pueden ser jornadas, seminarios o congresos de mayor o menor envergadura, pero lo importante es que son el principal foro de encuentro para las investigadoras e investigadores de cualquier ámbito científico. Aunque están proliferando las secciones "virtuales", creo que es una opción imprescindible para conocer a otras personas de nuestra área de conocimiento. 

Por ejemplo, en 2021 participamos en XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SEDLL titulado: De la literatura infantil a la competencia literaria. Aprender leyendo, organizado por el CEPLI. La Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL) es la principal asociación estatal en torno a este campo científico. En su web podéis encontrar mucha más información y también el enlace a la Revista Lenguaje y Textos, de la que ya hemos hablado en clase. Recientemente, también han lazando e-SEDLL, en colaboración con el Centro Virtual del Instituto Cervantes (CVC). A partir de 2023, la asociación pasa a llamarse SIDLL Sociedad Internacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Muy pronto tenemos XXVII Unicómic, las jornadas del cómic de la Universidad de Alicante. El 28 y 29 de marzo en la sede ciudad de Alicante. 

 

Para la práctica debéis seleccionar un Congreso al que queráis asistir o una Revista en la que os gustaría publicar, y profundizar en el programa o en el sumario para poder comentar las líneas de investigación que se tratan. También podéis centraros en un único artículo, comunicación o conferencia. 

Si entráis en una revista, podéis citar algún artículo interesante. En próximas clases veremos este artículo de Tejuelo:

Rovira-Collado, J., Miras, S., Ruiz-Bañuls, M., Baile-López, E. (2024). Enseñanza de la literatura hispanoamericana a través de biografías literarias gráficas / Teaching Spanish-American literature through graphic literary biographies. (2024). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación40, 45-76. https://doi.org/10.17398/1988-8430.40.45 

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Ojo, también debéis aplicar las preguntas sobre IA de la Práctica 3. 

1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?

2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?

3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.

4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.

5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.

 

 

Aquí va el análisis de ChatGPT y mis respuestas:

Buenos días, ¿puedes resumir el siguiente artículo de investigación? Adjunto el pdf. 

Aquí tienes un resumen del artículo:

Resumen del artículo: "Enseñanza de la literatura hispanoamericana a través de biografías literarias gráficas"

Este estudio analiza el uso de biografías literarias gráficas (BLG) como herramienta para la enseñanza de la literatura hispanoamericana. Los autores exploran cómo estos cómics, al representar la vida y obra de escritores importantes, pueden ser recursos valiosos para la educación.

Objetivos del estudio

  1. Expandir el canon escolar con una perspectiva transatlántica.
  2. Analizar la intertextualidad, paratextos y relación entre texto e imagen en seis biografías gráficas sobre escritores hispanoamericanos.
  3. Explorar su aplicación en la enseñanza de la literatura.

Corpus analizado

Se examinan seis biografías gráficas de autores del siglo XX:

  • Gabriel García Márquez (Gabo, memorias de una vida mágica)
  • Juan Rulfo (Rulfo. Una vida gráfica)
  • Jorge Luis Borges (Borges: el laberinto infinito)
  • Julio Cortázar (Cortázar)
  • Pablo Neruda (Neruda. Lluvia, montaña y fuego)
  • Alejandra Pizarnik (Maldita Alejandra. Una metamorfosis con Alejandra Pizarnik)

Metodología y análisis

Se emplea un análisis cualitativo basado en el contenido, intertextualidad y recursos didácticos. Se estudia:

  • Grado de intertextualidad con la obra de los autores.
  • Uso de paratextos (prólogos, epílogos, bibliografía).
  • Nivel de ficción en imagen y texto.

Los resultados muestran que estas BLG pueden facilitar la comprensión de la literatura, especialmente en niveles educativos secundarios y universitarios.

Propuesta didáctica

Se sugieren actividades antes, durante y después de la lectura, enfocadas en la interacción entre texto e imagen, identificación de intertextualidades y exploración de las obras originales de los autores.

Conclusión

El estudio destaca el potencial del cómic como herramienta educativa, permitiendo un acceso más dinámico a la literatura y ampliando el canon tradicional. Sin embargo, se subraya que estas biografías no deben reemplazar la lectura de los textos originales, sino complementarla.


Si necesitas un resumen más corto o un análisis en profundidad de alguna sección en particular, dime y te ayudo. 😊

 

 

1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?

Sí, por eso incluyo el ejemplo. Y los resultados en este caso son bastante acertados. No en la segunda pregunta. 

2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?

Sí. Aunque también podría haber cogido directamente el resumen del artículo. También me habría sido útil. 

3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.

En este caso ha sido bastante certero, porque conozco perfectamente el artículo ;). Si convierto esta práctica en algo mecánico y rutinario, no tendrá sentido, pero para un investigador/a puede ser útil.

4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.

9. Sí, se puede obtener un resumen bastante acertado con la IA. Pero eso no suplirá la lectura del artículo concreto, y se puede dejar muchos aspectos por tratar. Por ejemplo el "nivel de ficción en imagen y texto" es una aportación central que se pierde en el resumen.

5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.

 

A continuación, he realizado la siguiente pregunta. Esto contento porque muchas de los nombres que cita son conocidos y referentes de la investigación del cómic. Pero la mayoría de títulos NO existen o están cambiados. 

 

¿Conoces investigaciones similares?

Sí, hay varias investigaciones que abordan el uso de cómics y novelas gráficas en la enseñanza de la literatura y otras disciplinas. Algunas investigaciones relevantes incluyen:

1. Cómic y educación literaria

  • Baile-López, E. (2023). El cómic y la literatura: adaptación y biografía en la enseñanza.
    • Analiza cómo los cómics pueden ser herramientas efectivas en la educación literaria, diferenciando entre adaptaciones de textos clásicos y biografías gráficas.
  • Ibarra y Ballester (2018). Una educación literaria plural: cómics e inclusión en la enseñanza.
    • Exploran el potencial del cómic para incluir voces diversas en el aula y superar visiones eurocentristas de la literatura.

2. Biografías gráficas y narrativas multimodales

  • García y Martos (2021). Narrativas gráficas y memoria literaria: una aproximación educativa.
    • Estudian cómo las biografías gráficas pueden transmitir conocimiento literario de manera más accesible y significativa para estudiantes.
  • Miras y Rovira-Collado (2021). La intertextualidad en las biografías literarias gráficas.
    • Analizan la presencia de referencias literarias y la relación entre imagen y texto en este tipo de cómics.

3. Cómic como herramienta de alfabetización visual y crítica

  • Aldama, F. L. (2019). Introduction to Focus: Graphic Nonfiction.
    • Examina cómo el cómic de no ficción permite recuperar episodios históricos y literarios desde una perspectiva crítica.
  • Kersten-Parrish y Dallacqua (2018). Expanding Literary Experience through Graphic Narratives.
    • Destacan el uso del cómic como una herramienta que amplía la experiencia estética de la lectura y fortalece la alfabetización visual.

Si te interesa alguna de estas líneas de investigación en particular, dime y te puedo dar más detalles o sugerirte más estudios. 📚😊

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAZO ENTREGA BLOG Y BLUESKY 8 DE JUNIO DE 2025

  El "reloj del juicio final" (en inglés, "Doomsday Clock") es una metáfora simbólica que representa la cercanía de la h...