jueves, 20 de febrero de 2025

Práctica 1. 10 herramientas digitales #INVTICUA25. Vuestro Blog

 

 A continuación, os presento la primera práctica obligatoria para #INVTICUA25.


Blog de trabajo

En primer lugar, el/la responsable TIC de los equipos de trabajo debe crear un blog en Blogger e invitar al resto de compañeras/os a participar.

Como hemos comentado en clase, cada equipo de trabajo (4-6 personas) tendrá su blog grupal, para publicar sus prácticas y trabajos. La/el responsable TIC de cada grupo será la/el encargada/o de la creación y elección del nombre, además de enviar las invitaciones a cada componente de su equipo.

Los nombres de grupo/blog los comentaremos el primer día de clase.  

Por correo o BlueSky https://bsky.app/profile/joseroviracollado.bsky.social  me enviáis la dirección del nuevo blog. Irán apareciendo en la barra lateral.
Cada alumna/o debe darse de alta con un perfil diferente e invitar también al profesorado a formar parte de cada blog (solamente como editor/a, pero en vuestra docencia en secundaria es conveniente que sea administrador/a). Los perfiles deben reflejar claramente las personas que están detrás de cada práctica. En clase de secundaria podemos usar pseudónimos o avatares para respetar la privacidad, pero aquí, somos personas adultas que trabajan en educación. 

Por favor, enviadme la invitación a
jrovira.collado(arroba)gcloud.ua.es
También tenéis que invitar también a Sebastián Miras sebastian.miras(arroba)gcloud.ua.es 

La mayoría de las entradas será individual, aunque también habrá grupales. 

Existen perfiles en aquella red, de cuyo nombre no quiero acordarme @sebastian_miras @joserovira, donde podéis encontrar el trabajo de cursos anteriores a partir de #INVTICUA24... 

Vuestras entradas SIEMPRE irán etiquetadas (1. nombre y apellidos, 2. número de práctica y 3. título) para organizar vuestro trabajo (seguir de ejemplo esta entrada). También puede haber entradas grupales con trabajos de todo el equipo de trabajo, donde se etiquetarán a todas las personas integrantes. No olvidéis poner título a cada entrada y etiquetarla correctamente.

10 herramientas digitales para la docencia y la investigación. PLE de DLL

En segundo lugar, la primera práctica individual es la siguiente:

Práctica I, entrada de Blog:

ELABORA UNA LISTA DE HERRAMIENTAS DIGITALES (TIC, TAC, TEP) Y DI CUÁNTO TIEMPO LES DEDICAS PARA PREPARAR TUS CLASES/ INVESTIGAR / EXÁMENES Y DESDE CUÁNDO LAS CONOCES.


Etiquetas: nombre y apellidos, Práctica 1, 10 herramientas digitales...
 

También puedes comentar qué uso de las TIC haces durante tus prácticas.

En la barra lateral aparecerán los blogs del resto de grupos.

Respecto al concepto de PLE, os dejo en un vídeo fundamental de Jordi Adell https://bsky.app/profile/jordi-a.bsky.social



     .
Y también un ejemplo de uso de Symbaloo, de la profesora del DIFD, Natalia Contreras de la Llave. 

https://bsky.app/profile/ncontreras.bsky.social

https://www.symbaloo.com/mix/educageneroua


Para finalizar, os compartimos 3 artículos sobre los contenidos trabajados en esta sesión:

-Rovira Collado, J. (2016). Mirar como maestros para el desarrollo de la comprensión lectora. Blogs educativos para la competencia profesional en futuros docentes. Investigaciones Sobre Lectura, 6, 58-75. https://doi.org/10.37132/ISL.V0I6.154 

-Rovira Collado, J., Llorens García, R. F., Díez Mediavilla, A. E., Fernández Tarí, S., López Pérez, N., Molina Molina, M., Villaverde Pérez, A., Martín Martín, A., Mendiola Oñate, P., & Ortiz Hernández, F. J. (2013). Buenas prácticas en el uso de Blogs de DLL y LIJ. Selección de modelos. En La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes (pp. 1560-1573). Instituto de Ciencias de la Educación. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/36042 

-Rovira-Collado, J., Miras, S., Ruiz Bañuls, M., & Martínez Carratalá, F. A. (2023). Análisis multimodal de perfiles e hilos educativos de Twitter desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura. RED: revista de educación a distancia, 23(75). https://doi.org/10.6018/RED.545101  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAZO ENTREGA BLOG Y BLUESKY 8 DE JUNIO DE 2025

  El "reloj del juicio final" (en inglés, "Doomsday Clock") es una metáfora simbólica que representa la cercanía de la h...